Incrementa la retención y fidelización de tus clientes aplicando estas estrategias digitales



Aumentar la retención y fidelización de clientes trae consigo más beneficios y rentabilidad que el inicio de búsqueda de nuevos clientes, por esto, es clave que apliques en tu negocio o emprendimiento estrategias para construir relaciones con ellos a mediano y largo plazo.

Para mantener a tu clientes presentes y activos en tu negocio puedes emplear las siguientes técnicas:

La calidad del servicio al cliente debe ser primordial: Según estudios ejecutados por IDC (2017) en relación a 24 mil consumidores de 12 países, después de una experiencia de atención al cliente positiva un 18% renueva sus productos y servicios con la misma empresa, aunque la opción no sea la más económica.

Ofrece una relación personalizada: Actualmente la forma más fácil de diferenciarse de la competencia es a través de las buenas experiencias que percibe el cliente, ten una comunicación constante y efectiva a través de videollamadas, mensajes vía correo electrónico, WhatsApp, Facebook o LinkedIn.

Empieza a medir la retención: Monetizar la tasa de retención ayuda a conocer la relación del trabajo que se ejecuta dentro de tu empresa, analizando a su vez el rendimiento.

Número total de clientes al inicio del mes – Número de clientes nuevos / Número total de clientes al final del mes = Tasa de retención de clientes

Esta fórmula sencilla te permitirá identificar tu progreso y detectar a tiempo cualquier problema.

También te puede interesar leer:  ¿Qué es el Dropshipping? Conoce las ventajas del negocio digital

Mantén registros de los clientes en caso de reemplazo de personal: Es vital llevar a cabo un registro actualizado del perfiles de los clientes donde incluyan las notas de reuniones y llamadas, así, cuando uno de tus empleados se retire de tu empresa, podrás tener un historial bien detallado para que el nuevo personal de reemplazo ejecute el servicio sin ningún inconveniente.

Demuestra interés: Es importante centrarse en desarrollar una relación más personal, prestando atención en su rendimiento general más allá de los objetivos individuales, esto llamará la atención del cliente y hará que muestre mayor interés en formar parte de tu negocio.

Muéstrale a los clientes el reconocimiento por las actividades comerciales: Es fundamental agradecer a cada uno de tus clientes que te hayan elegido, esto lo puedes realizar a través de una invitación a tomar café o a comer, él envió de tarjetas personalizadas, dar obsequios de artículos en relación a tu empresa, como: camisetas, tazas, bolígrafos o agendas.

Pide opinión y tómalas en cuenta: Implementar herramientas como los Formularios de Google te harán recoger información sobre lo que opinan tus clientes de la atención y servicios suministrados por la empresa. Esto, te permitirá realizar las mejoras más adecuadas, también, te ayudará en su retención, los clientes valoran que tomen en cuenta sus apreciaciones.

Poner en práctica estas técnicas te favorecerá en minimizar la pérdida de los clientes y en aumentar su fidelización, así al mantener los clientes habituales te facilitará identificar tu flujo de trabajo y los posibles ingresos monetarios.